Son aspectos que se complementan y potencian
1 - Moverse lo más posible, ya que el movimiento no sólo gasta calorías y ayuda a bajar de peso sino que además tonifica los músculos y genera endorfinas que dan bienestar.
2 - Mejorar la alimentación, que como decimos siempre consiste en comidad medidas sanas, equilibradas y variadas.
3 - Baje de peso, lo que será muy bueno para la salud y para el bienestar general del cuerpo.
4 - Deje de fumar, sobre lo que ya hay mucha conciencia y es clave para cada persona pero también para evitar los fumadores pasivos y el pasaje de malos habitos a los ñiños.
5 - Controle su colesterol. De acuerdo con las estadísticas de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), un 30% de la población nacional padece hipercolesterolemia (colesterol alto), primer factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se calcula que para el 2020, crecerán en un 30% las muertes por estas patologías. Dado que este padecimiento no presenta síntomas, la única manera de determinarlo es a tra´ves de análisis de sangre periódicos, según lo recomiendo de médico de confianza.
6 - Mantenga normal su presíon arterial, también consultando a su médico. El consumo excesivo de sal es el pricipal factir de riesgo de alta presión. La pablación de América Latina consume mucha más sal que los 5 gr diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Los números de la sal en Argentina son:
* Consumo promedio 12 gr de sal diario y la recomendación es 5gr/día
* Población con hipertensión arterial: 34% (1 de cada 3 argentinos la padece)
7 - Controle si glucemia, también según lo que le indique el médico. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos. Si no es tratada adecuadamente valores excesivamente altos dan lugar a diversas complicaciones que atentan contra la vida y el bienestar de las personas.
Son 7 reglas sencillas de decir y no tan sencillas de cumplirlas, pero quie al respetarlas tienen gran impacto en la longevidad y la calidad de vida de las personas.