En esta época del año uno tiende a consumir más frutas y verduras crudas. Esto es muy saludable y práctico, pero para que también sean alimentos seguros deben estar bien lavados.
Sano y seguro
Incluir frutas y verduras en la dieta es algo saludable e indispensable para gozar de buena salud. Por ello, es claro que este tipo de alimentos tienen muchas propiedades que benefician nuestro organismo, mejoran nuestras defensas y nos previenen de muchas enfermedades.
Son de gran importancia para nuestra salud. Pero un tema no menor y que merece resaltarse, es la manera de lavarlas y desinfectarlas ya que son propensas de contaminarse con muchos patógenos que afectan nuestra salud, no sólo por el hecho de estar expuestos directamente a los agentes de nuestro entorno, sino que también en el proceso de cultivo.
Pasos importantes a seguir:
* Lavar muy bien las manos para'lavar las frutas y verduras, fijándose tener las uñas limpias.
* Utilizar agua potable
* Nunca partirlas antes de lavar. Lo mejor es lavar las frutas y verduras enteras. De esa manera se evita que los patógenos que hay sobre la cascara, la corteza, se trasladen hasta el interior del alimento. Esto se puede hacer independientemente de que la consuma o no, con cascara.
* Colocar las frutas y verduras en un recipiente con agua potable con vinagre o limón o bien bajo la canilla durante dos minutos. Si tienen mucha suciedad (la papa por ejemplo) puede ayudarse con un cepillito o esponja que tenga designada para ese fin.
* Es recomendado eliminar las hojas externas de algunas frutas y verduras, ya que pueden estar contaminadas.
* Para desinfectar las frutas y verduras, hay varios trucos caseros: utilizar vinagre (diluir un vaso de vinagre en un litro de agua), limón (se puede mezclar con vinagre) o bicarbonato de sodio (diluir una cucharada en un litro de agua).
* Después de seguir estos pasos, es importante también limpiar muy bien los utensilios de cocina a utilizar, para evitar que el alimento se contamine mientras se manipula en la cocina. Respetar siempre la regla de no mezclar crudos con cocidos.
Con estos simples pasos nos asegurarnos que las frutas y verduras que consumimos no tienen contaminantes. Recuerde siempre que el aporte de alimentos sanos es fundamental para nutrirnos debidamente, pero también lo es para evitar enfermarnos por su consumo.