Mujeres Rurales Cooperativistas

Compra y almacenamiento de alimentosEs muy importante el orden y la organización a la hora de hacer las compras. Planificar la compra y los tipos de alimentos es necesario para evitar problemas de pérdida de calidad y seguridad.

Es importante tener en cuenta si lo que vamos a comprar requiere frió o no, si puede "dar vueltas en el auto", etc.

La manipulación y colocación ade­cuada de los productos es impor­tante, si lo que se quiere es estar seguro de su calidad, higiene y valor nutritivo.

Al embolsar los productos que se com-. pran es muy importante tener en cuenta }ue los alimentos deben estar separados de los artículos de limpieza, insecticidas u otros productos no alimentarios. Y a su vez, los alimentos deben agruparse en los que no necesitan frío, los refrigerados y los congelados. También hay que ser muy precavidos para que las carnes (que pueden desprender jugo) no estén en la misma bolsa que las frutas o verduras, o el pan, por ejemplo, y evitar así el riesgo de contaminaciones cruzadas.

El tiempo que transcurre de la compra hasta que se llega al domicilio debe ser el mínimo posible, sobre todo si se han comprado alimentos refrigerados, conge­lados o calientes. Esto es importante sobre todo durante los meses más calu­rosos, cuando las temperaturas pueden echar a perder los alimentos que requie­ren frío. Respetar la cadena de frío es fun­damental en estos casos.

Para consumir alimentos sanos y seguros, se debe cumplir con varias claves que nos ayudarán:

* Comprar en establecimientos habilita­dos por la entidad competente. Que sean limpios y de confianza.

* Que todos los alimentos que compre­mos cuenten con rótulo completo (fecha de elaboración, vencimiento, elaborador, etc.)

* Que los alimentos tengan el olor y el color que deban tener: pescado sin olor fuerte, con ojos brillantes y esca­mas en buen estado. Las carnes bien rojas y también sin olor fuerte.

* Elija alimentos limpios, por sobre todo las frutas y verduras.

* Las latas controle que no estén abolla­das ni rotas.

* Controle siempre las fechas de venci­miento.

* En el supermercado deje lo refrigerado y congelado para el final de la compra así evita la pérdida de la cadena de frío.

Una vez en casa:

* Refrigere inmediatamente los alimen­tos que requieren frío.

* No mezcle alimentos con productos de limpieza.

* En la heladera coloque siempre las carnes (cerdo, vacuno, pollo, etc.) abajo así evita la contaminación cru­zada (que escurra el jugo en otras pre­paraciones ya elaboradas)

* Pescados y mariscos frescos es prefe­rible congelarlos.

* Los cocidos se deben guardar en la parte superior de la heladera y cubier­tos con tapa.

* Lave los envases (sachets, botellas, etc.) antes de colocarlos en la hela­dera.

* Refrigerar en forma inmediata las co­midas sobrantes.

* Al abrir un enlatado, lo no consumido colocarlo en otro recipiente limpio de vidrio, loza o plástico, y refrigerarlo.

* No lavar las cascaras de los huevos crudos cuando los almacenamos, ya que poseen una película natural que evita la contaminación, pero sí deben lavarse antes de utilizarlos.

* Las verduras y frutas frescas, conser­varlas ventiladas, y no lavarlas antes de refrigerar.

* Lácteos, embutidos y jugos, una vez abiertos se deben mantener en sus envases originales, tapados.