Mujeres Rurales Cooperativistas

Hace unos años ni se conocían; ahora forman parte indispensable de nuestras vidas, invadieron nuestras heladeras y toda nuestra cocina. Sin embargo, no son milagrosos y se debe leer el rótulo con atención para saber a qué se refiere con "LIGHT".

  1. Para el Código Alimentario Argentino todo alimento reducida en calorías es light.

MITO: El Código Alimentario Argentino (CAA) define a los alimentos "dietéti­cos" como aquellos cuya composición ha sido modificada, y que se encuen­tran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinadas personas. No necesa­riamente son productos reducidos en calorías. Ejemplos de alimentos dietéti­cos contemplados en el CAA: libres de gluten, infantiles, fortificados, suple­mentos dietarios y alimentos modifica­dos en su nivel de azúcares, grasas, etc..

  1. El CAA regula el etiquetado de los alimentos light o dietéticos.

REALIDAD: Con el fin de "asegurar que el etiquetado nutricional no presente información que sea de algún modo falsa, equívoca o engañosa", la Resolu­ción Conjunta N° 40/04 regula el uso de la "Información Nutricional Comple­mentaria" (INC) en los rótulos y avisos publicitarios de alimentos. Esta Resolu­ción admite el uso de la palabra "light", a fin de diferenciar alimentos que po­seen determinadas características, de otros similares.

La norma autoriza el uso de determina­dos términos a fin de resaltar una ca­racterística distintiva de un producto, como el contenido de nutrientes y del valor energético, o bien para realizar comparaciones entre alimentos simila­res. Dentro de los términos contempla­dos se encuentra el atributo "light" ("bajo", "leve", "reducido", "liviano").

  1. Cuando un alimento utiliza la palabra "light" en su rótulo debe aclarar a que nutriente se refiere.

REALIDAD: el consumidor debe prestar especial atención al rótulo, ya que la norma exige que en la proximidad del término "light" se especifique el nu­triente o el valor energético al que hace alusión. Además, si corresponde, se debe aclarar el porcentaje de reducción. Como puede observarse, el hecho de que un alimento sea "light" no significa necesariamente que sea reducido en ca­lorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor.

  1. Los alimentos light son para personas que quieren bajar de peso.

MITO: no es correcto asociar la expre­sión "light" con "reducción del peso" o "dieta baja en calorías". Los productos "light" no siempre ayudan en un plan de descenso de peso, e incluso pueden aportar azúcares o grasas en cantidades no despreciables. Como se explicó antes light significa reducido en algún nu­triente y se debe especificar en cual (puede ser light en grasas, colesterol, sodio, etc.)

5. Los productos light se pueden comer sin límites.

MITO: se comenten errores a la hora de comerlos, ya que en lugar de con­sumir una porción de un determinado alimento se consumen 3 o 4 porciones porque total es light. Erróneamente se piensa que por ser light es inocuo. Es por eso que es fundamental leer con atención el rótulo y saber diferenciar los beneficios.

Los consumidores debemos aprender a leer siempre las eti­quetas de los alimentos que con­sumimos, y aun más si se trata de un alimento light, con el fin de saber cuál es el aporte nutri­cional de dicho alimento. Tam­bién hay que compararlos con la versión "normal" del producto para saber si tiene caso comprar un alimento light o no (ya que muchas veces la diferencia de precio es muy alta con respecto al beneficio real).

Lic. Josefina Marcenaro