Mujeres Rurales Cooperativistas

La fecha fue establecida por la FAO con el propósito de incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo.

Año tras año son más los países que lo celebran y realizan dife­rentes actividades relacio­nadas con este noble y nutritivo alimento.

El consumo necesario: tres vasos o su equivalente por día

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda consu­mir 600 centímetros cúbicos, o sea, el equivalente a unos tres vasos por día. Esto es igual al consumo de dos vasos de leche y un yogur o un vaso de leche, uno de yogur y una porción de queso. Para mujeres y embarazadas la recomendación se eleva a 1000 ce, sumando el consumo en todas sus formas.

El calcio es clave para los huesos

La leche es una de las fuentes más desta­cadas de calcio, por lo que se recomienda tomar leche diariamente desde el naci­miento (el pecho materno de ser posible es la mejor alimentación para un recién nacido) hasta la vida adulta, para ayudar a que se forme, se alarguen y se mantenga la masa ósea de nuestro organismo.

La adolescencia es fundamental

Es cuando los huesos de nuestros hijos lo­gran su mayor alargamiento, por lo que es sumamente relevante insistir en correcto consumo de leche por el calcio, pero en nuestro país el 72% de los chicos entre 5 y 12 años y el 87% de los adolescentes no alcanza la recomendación de tres porciones de lácteos por día.

Argentina: buen promedio pero grandes diferencias

Nuestro país en promedio alcanza los 210 li­tros por habitante/año, lo que nos coloca en muy buenos consumidores ya que el mundo total apenas llega a los 110 litros. Sin em­bargo en nuestro país existen grandes dife­rencias por zonas y por niveles económicos. Además consumidos solo 45 litros/habi­tante/año de leche fluida, de ahí que deci­mos que Argentina es más "comedor" de leche que "bebedor".

Desayuno y meriendas son clave

La manera más valiosa incorporarla a la alimentación diaria es en el desayuno y la me­rienda, comidas fundamentales ya que nos permiten comenzar el día con energía y lle­gar a la cena con menos hambre, evitando porciones excesivas.

Algunas ideas de consumir leche y que sea aceptada por todos:

  • Infusiones con leche.
  • Leche blanca.
  • Leche con chocolate.
  • Licuados con frutas.
  • Arroz con leche.
  • Postres de leche (sabor vainilla, chocolate).