El agua es el principal componente del cuerpo humano, se distribuye por todos los órganos, dentro de las células y entre ellas.
El agua representa más de la mitad del peso del cuerpo: El agua representa aproximadamente el 60% del peso corporal en los hombres adultos y el 50-55% en las mujeres. Esto significa que, en un hombre de peso medio (70kg), el contenido de agua corporal es de unos 42 litros. La mayoría de los órganos y tejidos contienen más de un 70% de agua: la sangre y los riñones se componen en un 83% de agua y los músculos, en un 76%.
El cuerpo depende del agua para sobrevivir: Cada célula, tejido y órgano en su cuerpo necesita agua para funcionar correctamente. Por ejemplo, el cuerpo utiliza agua para mantener su temperatura, eliminar los desechos y lubricar las articulaciones, entre otras funciones. El agua es necesaria para la buena salud general del organismo.
Se pierde agua cada día cuando va al baño, se respira y se transpira. Si el clima es cálido se pierde aún más agua, como así también si es físicamente activo o si se tiene fiebre. Los vómitos y la diarrera también pueden provocar una pérdida rápida de agua. Si no restituye el agua que pierde, se puede llegar a sufrir deshidratación.
El agua ingerida es absorbida principalmente por el intestino delgado. Aparce en la sandre sólo cinco minutos después de su ingestión.
La reserva de agua corporal se renueva a una velocidad que denede de la cantidad de agua ingerida. Para un hombre que deba 2 litros de agua al día, una molécula de agua permanece en el cuerpo 10 días de media y el 99% de kas reservas de agua corporal se renueva en 50 días.
Aparte del agua ¿qué más puedo consumir para seguir hidratado? El agua es la mejor opción para estar hidratado. Otras bebidad y alimentos pueden brindar líquidos a su organismo, pero algunos pueden agregar calorías extra por el aporte de azúcares.
Las bebidas como los jugos de fruta y vegetales, leche e infusiones pueden contribuir a la cantidad de agua que consumimos cada día.
Para asegurarnos de estar bien hidratados, revise su orina: la misma no debe tener color o ser ligeramente amarilla. La orina de color amarillo oscuro o ámbar es un signo de deshidratación.
Algunos tips para estar hidratado:
* Mantenga una botella de agua con usted durante el día.
* No espere a tener sed para tomar líquido.
* Asegúrese de beber agua anters, durante y despues de hacer ejercicios.
* Si no le agrada el sabor del agua sola, colóquele una rodaja de limón o naranja.
* Cuando sienta hambre, beba agua. La sed con frecuencia se confunde con el hambre. El hambre real no se calmará al beber agua.
* Comience todas las comidas con dos vasos de agua. Es una manera fácil de asegurarse al menos cuatro vasos al día.