Mujeres Rurales Cooperativistas

Gaseosas y aguas saborizadas... mitos y realidades.

Consumo de gaseosas y aguas saborizadas: Las debidas gaseosas se consumen en grandes cantidades en todo el mundo, especialmente en occidente. Un infirme difundido por Euromonitor Internacional (una consultora dedicada a estudios de consumos) en 2013, reflejo que la Argentina lideraba el ranking de consumo de gaseosas, con un promedio anual de 131 litros por persona.

En la actualidad mucho ha crecido el mercado de las aguas saborizadas y se toma como una opción "más saludable" por contener menos químicos y calorías que las bebidas azucaradas. Según la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, por el año 2012 se consumían mas de 22 litros por año, llegando a representar casi el 11% de los 8.567 millones de litros de bebidas sin alcohol que se consumen por año en el país.

Ahora bien que hay de real en todo esto...

1- Las bebidas gaseosas causan obesidad: Tienen grandes cantidades de azúcar refinado (sucrosa y almíbar de maíz de alta fructuosa). La fructosa afecta los niveles en sandre de hormonas como la insulina, leptina (hormona inhibe el apetito) y grelina (hormona que estimula el hambre). De acuerdo a varios estudios, debido al efecto de la fructosa sobre las hormonas, el consumo prolongado de productos con mucha energía proveniente de la fructosa, juega un rol fundamental en la ganancia de peso y la obesidad.

2 - Las bebidas gaseosas generan osteoporosis: Si se reemplaza el sonsumo de leche  por bebidas azucaradas esto será verdad. Las personas que consumen debidas gaseosas, especialmente nuños y adolescentes, en lugar de leche u otros productos láctos tendrán una ingesta de calcio por debajo de lo ideal. La baja ingesta de calcio contribuirá a padecert de osteoporosis. Estudios han sugerido que la ingesta menor de calcio debido al consumo de bebida carbonatadas se asocia a mayor cantidad de fracturas óseas entre los niños y adolescentes.

3 - Las bebidas azucaradas generan caries dentales y erosión del esmalte dental: El azúcar refinado junto a los ácidos presentes en las gaseosas, como el ácido fosfórico y el ácido cítrico, entre otros, contribuyen sustancialmente en la aparición de caries dentales y erosión del esmalte dental.

4 - Tienen gran cantidad de colorantes: Los colorantes y varios aditivos tienen a generar diferentes alteraciones como alergias e hiperactividad. Las gaseosas marrones tienen colorante caramelo y alguna de las aguas saborizadas también utilizan colorantes en sis fórmulas. Por esa razón es muy importante leer cuidadosamente los rótulos a la hora de seleccionar un alimento. De esa manera sabremos bien lo que se está consumiendo.

5 - El agua saborizada tiene calorías: La mayoría de las bebidas saborizadas no tienen demasiadas calorías, sin embargo es importante leer las etiquetas porque algunas pueden aportar de 20 a 60 calorías por porción. En general las aguas saborizadas no aportan grasas, ni azúcares, ni proteínas.

6 - El agua saborizada contien sodio: Alguynas aguas saborizadas pueden aportar 29 miligramos de sodio por porción, lo que equivale al 1% de la cantidad diaria recomendada, basandose en una dieta de 2000 calorías.

En sintesis: En el marco de una alimentacion saludable y si no poseemos ninguna patología que así no lo permita, éstas bebidas se pueden incluir en la alimentación. Lo ideal es que los niños tomen el hábito de consumir agua o agua gasificada en lugar de gaseosas ya que es la mejor bebida que uno le pueda dar al orgonismo.
En caso de hacerlo se aconseja, en la medida de lo posible, se consuman en su formato light y en cantidades moderadas.
Si desea consumir bebidas gaseosas, hágalo con moderación, en el marco de una alimentacion saludable.

Producir XXI - Lic Josefina Marcenaro