Mujeres Rurales Cooperativistas

ENERGÍA RENOVABLE.
Nada se pierde.

 El criadero posee un sistema cloacal subterráneo, que recoge los purines de los cerdos y termina en cuatro biodigestores, dos primarios y dos secundarios. Cada uno posee una capacidad de almacenamiento de 3.000 metros cúbicos.

 Los biodigestores primarios, construidos en hormigón, en su interior tienen tecnología de origen alemán: agitadores tipo “banana”, uno de baja revolución y potencia y otro de alta revolución y potencia. El resto de la obra tiene desarrollo tecnológico nacional. En cambio, en los biodigestores secundarios –desarrollados completamente en Argentina- no hay cemento. Están enterrados y armados con geomembrana en forma troncocónica, por lo tanto el diámetro superior es mayor que el inferior.

 Los recipientes actúan como un gran estómago, donde al tratar anaeróbicamente el purín de los cerdos y el agregado de forraje de sorgo y maíz, se produce el biogás, que es el producto de la conversión bioquímica o digestión de biomasa orgánica.

 Entre la biomasa y la capa interna del techo se acumula el biogás. Éste es recuperado a través de una bomba y luego de un proceso de purificación y filtrado (eliminación del sulfuro de hidrógeno), se eleva la presión para utilizarlo como combustible en los motores que generan electricidad y calor.

 La “Power House” está ubicada en un galpón donde están instalados dos motores “Caterpillar”, sistema de recuperación de calor y de gases, calderas y equipos de respaldo. Los enormes motores –de origen estadounidense-, alimentados con biogás proveniente de los biodigestores, generan energía eléctrica por 1,53 megavatios/hora y entregan unos 8.000 megavatios/hora/año.

 Los biofertilizantes que se desarrollan durante el proceso (aguas ricas en Nitrógeno, Fosforo y Potasio) son distribuidos en los campos que la Asociación posee cercanamente.

 “Nada se pierde, todo se transforma”, es el lema no escrito y practicado en este singular emprendimiento que posee ACA en tierra puntana, donde con alta tecnología y en un proceso integral de transformación, se produce carne porcina, energía eléctrica y térmica, y fertilizante.-

 

Artículo extraído de EL DIARIO DE LA ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS ARGENTINAS “LA COOPERACIÓN”. Año 93 Nº 4005 - Buenos Aires, 05 de Septiembre de 2017.-